Un lugar lleno de cosas que no sirven para nada...

Con la tecnología de Blogger.

Decenarios...

7 comentarios
Desde hace ya algún tiempo, todos los que nos dedicamos de forma amateur, o los que lo hagan de forma comercial, al mundo de lo hecho a mano, nos hemos dado cuenta de que nuestro trabajo gana un público cada vez mayor... Y es que, parece ser, lo artesanal está de moda...

Y gran muestra de ello son los Decenarios. Desde el Mundial de Sudáfrica, cuando aparecieron en la muñeca de Sara Carbonero, no han parado de salir en televisión (hablo de España, por si hay algún lector del extrarradio... jeje!). En la ceremonia de clausura del mismo Mundial, Shakira se sumó a la tendencía, luciendo varias en su muñeca. Y, como es normal con las cosas no muy caras, ahora son uno de los objetos mas demandados por el público habitual. Desde que mi madre me lo comentó, y ahora os diré como fue, he visto pulseritas de estas en las muñecas de Terelu Campos, Ana Rosa Quintana, Raquel Bollo, David Bisbal, Pepe (Real Madrid), Verdasco (Tenista), y un largo etc. Y es que el colgagillo de color de la muñeca, no pasa desapercibido...

La historia. Estaba haciendo ganchillo, con la tv apagada, y llegó mi madre y la puso. ¿Que había en televisión? Cotorreo. Jeje! Por eso la tenía apagada... Pero mi madre, se puso a mirar, y me dijo: A lo que yo, ni me di cuenta... Pero al instante, insiste: . Y claro, uno que conoce a su madre de toda la vida, traduce en su cabeza y piensa... "Amos, que las busque y te las haga, no??". Así que a San Google a buscar, y descubro lo que son: Decenarios. Veo que son nudos, me informo un poco, y en un trozo de cola de ratón, logro hacer una. Al día siguiente mi madre trajo para hacer un montón de pulseritas más, y ya me tienes haciendo en todos los colores, y en diferentes tipos de cordón: tengo hechos dos, con un solo colgante, que es la cruz, cuatro en un cordón de algodón, y otros siete con dos colgantes.


Ahí hay una foto de las que hice, que no quedaron mal, y ahora os cuento un poco que son estos Decenarios. ¿Recordais como, hace ya algún tiempo, se pusieron de moda los Rosarios como collar? Pues esto es lo mismo. Un decenario es un rosario de rezo mas discreto que el largo colgante al que estamos habituados, por una razón u otra. Estas versiones de pulsera, vienen de Brasil, donde al parecer son bastante típicos, pero lo cierto es que los Decenarios se originaron en lugares de conflicto religioso, como pudo ser irlanda, y tienen varias formas: Los hay que son un anillo, con cuentas y una cruz, o una anilla que se va cambiando de dedo, de la que cuelga una cadenita con cuentas con una cruz al extremo, o el consabido brazalete. No tiene por que ser de cuerda, o cordón, sino que es frecuente que sea de cuentas, piedras, metal... Dependerá, como siempre, del presupuesto... Ahora, destrocemos algo mas la palagra Decenario: Creo que todo el mundo de habla hispana ve claramente un diez contenido en el vocablo, ¿¿verdad?? Si traducimos la palabra del portugués, significa diez años. Pero en nuestro caso, hace referencia a las diez cuentas de que dispone nuestro Rosario en miniatura. Y es que en cada uno de los 5 misterios de que se compone un Rosario, tienen cabida diez Ave María, con el anuncio del misterio correspondiente, un Padre Nuestro, y un Gloria. Pero dudo mucho que la mayoría de mis lectores se pongan a rezar este devocionario, de modo que vuelvo a como está hecha la pulserita... Y ante la obvia pregunta acerca de mi conocimiento del rosario, aclarar que estudié en un colegio de monjas desde los 3 a los 18 años... Jeje!

How to make. Se trata de un cordón normal y corriente (hace falta, al menos, 1'5m), en el que hay que hacer nudos franciscanos (son los mismos que estos monjes llevan en el cordel de su cinturón, por eso se llama así el nudo). Se hacen 10, que conforman el cuerpo de la pulsera, otro mas para fijar el tamaño (aunque yo dejo una lazada corredera, con un nudo mas al extremo para que se pueda ajustar), y una cruz (hecha tb con nudos franciscanos) en el otro cabo de la pulsera. No es dificil una vez que se le pilla el truco (hay incluso un video tutorial en youtube en inglés), queda original, y es absoluta moda en nuestro país, así que ya sabéis... ;)

Y todo, porque mi madre insistió en su pregunta... Un saludo enorme,
Juan.

PD. Seguro que me toca hacer mas... jejeje!
Edit: Ya le han salido novios... Ya hay encargos...

7 comentarios :

  1. madremiaa pero que bonitos te han quedado!! estan preciosos!!! :) vivaaaa!!! sin duda quien sabe sabe!! yo me veo incapaz en el tema de nudos!!!
    feliz domingo!! y felicidades por tu arte!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Wowwww!!!
    Excelente post, más detallado imposible, y al final los decenarios te han quedado hermosos, tanto que me voy animar a hacer algunos.
    Pasate por mi blog, he dejado un mimo para ti.
    Te mando un fuerte abrazito.
    Katy (:

    ResponderEliminar
  3. Hola! te escribo porque llevo un tiempecillo buscando el cordon con el que has echo los decenarios, concretamente el que has utilizado para los cuatro del medio que son de un cordon diferente, y no consigo encontrarlo en ningun sitio, me podrias decir que tipo de cordon es o donde lo has conseguido?
    Muchas gracias por adelantado, espero que me eches una mano. X cierto te han quedado genial, eres un manitas!

    ResponderEliminar
  4. @nOna, lo siento pero no se si voy a poder ayudarte con eso... Mi madre lo compró en una mercería en Almería, pero cualquier mercería que tenga cordones debería tener de varias clases... Solo dependerá de si donde tu comprar lo traen, o no... Pero ya te digo, es una tienda física, no virtual, de modo que si no eres de mi ciudad te costará un poco ir a ella... Jeje! Busca en una mercería grande en tu ciudad, y seguro que das con este cordon...

    ResponderEliminar
  5. Que chulos los decenarios!!!Yo quiero hacerlos pero no se qué hilo hay que usar para que queden así de bien. Me podrías decir el grosor y el tipo de hilo?? y cómo se hace la cruz?!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Creo que me deberia animar a hacer algunos para mis compañeras de trabajo, que me traen dedales de sus viajes. Muy bien explicado, gracias

    ResponderEliminar
  7. hola, que tipo de cuerda se usa para hacerlos, esq me estoy volviendo loca buscando informacion que no encuentro!!! Gracias!!

    ResponderEliminar