Un lugar lleno de cosas que no sirven para nada...

Con la tecnología de Blogger.

Pascua en Abril, ¡se merece un Conejo!

No hay comentarios
Volvemos a estar a principio de mes, y eso solo puede significar una cosa: ¡¡PATRÓN NUEVO!! Tal y como reza el título de esta entrada, este mes lo propio parece ser trabajar un conejito: todo sea por ver si trae chocolate, este Conejo de Pascua.


Tal y como siempre suele ocurrir, es complicado definir el origen de esta tradición. Aparece referenciado por primera vez en un texto en torno a los siglos XVI o[*] XVII, aludiendo a una liebre que traía huevos de Pascua en la región de Alsacia (Norte de Francia). [* Nota: estoy en desacuerdo con la nueva norma de la RAE que elimina la tilde a la "o" cuando se encuentra entre números.]

[¡¡Atención!! Nivel de Spoiler elevado: Si estás leyendo la Biblia, se desvela información sensible del final del relato] Cuenta la leyenda religiosa que cuando enterraron a Jesús en el sepulcro prestado por José de Arimatea, había escondido dentro un conejo muy asustado. Se quedó mirando, ensimismado (WTF??), el cuerpo de ese hombre muerto al que tantos lloraban, cuando quedó encerrado en el sepulcro. Aún encerrado, siguió mirando, y vio, sorprendido, como Jesús se levantó y dobló las sábanas que lo cubrían. Un ángel abrió la puerta del sepulcro, y Jesús salió resucitado. El conejo comprendió que ese hombre era el Hijo de Dios, y que había resucitado, de modo que tenía que avisar a todos aquellos que lloraban su muerte cuanto antes. Como no podía hablar (lo que ya es un punto a favor del relato) decidió que llevaría a sus hogares huevos decorados de vivos colores, para que entendiesen este mensaje de alegría. Por eso, el Domingo de Pascua deja huevos de colores como recordatorio de la resurrección de Jesús para que vivamos mucho más felices.

Indagando un poco más en la mitología europea de la que se nutrió este mito católico, el conejo se usaba como símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal, de modo que no es descabellado que la imagen de su capacidad de procreación se utilizase para conmemorar una temporada de fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno. Además, los pueblos del norte de Europa veían en la liebre un símbolo de progreso por su anatomía diseñada para avanzar. Antes de Cristo, el conejo como símbolo había estado relacionado con la diosa fenicia Astarté, a quién estaba dedicado el mes de abril, por su fertilidad. En alusión a esta diosa, algunos países denominan la Pascua como Easter, aludiendo a Easter como diosa teutónica de la luz y la primavera. No en vano, al Conejo o liebre de Pascua se le conoce en Estados Unidos como Conejo de Primavera. 

Fue en torno al siglo VII cuando el cristianismo absorvió esta tradición pagana y la asignaron a la Resurreción de Cristo, y en el siglo XIX cuando se empezaron a fabricar muñecos de chocolate y azúcar para esta fiesta en Alemania.


Y como 12 Meses, 12 Muñecos va de tejer amigurumi, abril no podía dar lugar a otra cosa que no fuese un conejo. Desde que empecé a preparar este proyecto, buscando patrones y más patrones de conejitos, siempre tenía entre ojo y ojo un diseño que ya tejí tiempo atrás: Spring Bunny de AllAboutAmi. Además, curiosamente compartíó el patrón en su blog no hace mucho de forma gratuita, de modo que pensé que la elección era clara. Escribí a Stephanie (la autora detrás del blog y este trabajo), y me contestó que no podía reproducir/traducir su diseño para distribuirlo en mi blog, aún a pesar de que le encantaba el proyecto y que hubiese pensado en sus conejos para el mismo.

Como podéis entender, quedé un poco chof cuando leí su respuesta... No obstante, mi intención sigue siendo tejer este diseño, de modo que os cuento que haremos:

Os voy a facilitar un enlace a la entrada de su blog donde ella comparte el patrón de marras, y un enlace al documento pdf de la web digital donde se publicó. Está en inglés, de modo que puede resultar un poco incómodo para quienes no dominen la lengua de Shakespeare. Pero como nadie tiene pensado irse de la lengua, quién lo necesite puede ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo del blog y, amablemente, le haré llegar un correo con la versión de las instrucciones en el idioma de Cervantes. ¿Os parece bien que lo hagamos así? Creo que de este modo no se resta ningún crédito a la autora del trabajo (que indica que si se pueden vender diseños realizados con sus instrucciones, pero no reproducirlas en nuestros blogs), y así podemos trabajar con un proyecto que me gusta (creo que yo tengo un par de ellos ya hechos) y espero que os guste a vosotros también.


  • Por un lado, el enlace a la entrada donde comparte el patrón: ENLACE A SPRING BUNNY EN INGLÉS, en la web de la autora. Podéis rebuscar un poco, tiene bastantes patrones gratuitos de lo más divertidos.
  • Por otro lado, el PDF originalmente publicado en inglés. ENLACE A CRAFTZINE.
  • Finalmente, la dirección de correo donde debéis escribir (quienes no forméis parte de la lista de distribución de patrones) para que os haga llegar una copia traducida del diseño. loshiceyo@gmail.com

Pronto os enseñaré alguna foto del proyecto de marzo. Me encanta que, aún con las instrucciones prácticamente ocultas, las imágenes que me hacéis llegar estén dando lugar a auténticas obras de arte. Son esas pequeñas alegrías las que amenizan el proyecto, y dan ganas de seguir buscando patrones mes a mes. Tenéis que disculparme por toda esta parrafada, pero merece la pena conocer alguna que otra Leyenda curiosa, o como se suceden los hechos hasta acabar en el punto que nos encontramos. De todos modos, ¿no es para eso para lo que está pensado un blog?

Un saludo enorme,
Juan L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario