LosHiceYo

Un lugar lleno de cosas que no sirven para nada...

Con la tecnología de Blogger.

Una bufanda nueva.

No hay comentarios
Tal y como os prometí en la entrada anterior, no todo va a ser 12 Meses, 12 Muñecos en el blog. Hoy os traigo algo que ha salido de la intención de aprender nuevas técnicas, mientras espero que me sigáis enviando fotos de como quedan vuestros muñecos.

Quienes siguen mi blog desde hace tiempo saben perfectamente que mi técnica de cabecera es el ganchillo, y que me dedico, fundamentalmente, a tejer Amigurumi con mayor o menor acierto. En torno a ese universo, creo cosas propias, cuyos patrones escribo de vez en cuando, o tejo siguiendo otros diseños. Pero mi relación con las lanas es algo más amplia que eso.

Desde que era pequeño, mi madre me vistió con prendas y complementos hechos a mano. A mi abuela Engracia siempre la recuerdo con un cono de hilo, y un ganchillo en la mano. Mi padre, manitas por excelencia, siempre está tratando de arreglar/inventar cualquier cacharro. Por todo eso, quizás, mi afición a crear cosas, o mi relación con los hilos no es nada nuevo: cuando se me presenta la ocasión, no dudo en ponerme a trabajar en algo que, probablemente, desconocía hasta entonces.

Fue así como empecé a confeccionar Amigurumi hace años. Y volvió a suceder más recientemente cuando decidí tejer prendas que pudiese llevar. Yo ya conocía los rudimentos de tejer con dos agujas con anterioridad pero no me resultaba cómoda la técnica; quizás por esa razón, nunca me decidí a tejer ninguna prenda de punto. Pero tras la bufanda que hice con la cata de lanas, y mi re-descubrimiento de las agujas circulares, esta situación cambió dramáticamente.

Es por eso que decidí tejer una bufanda que ví en una web americana, llamada Purl Bee: la Stitch Block Cowl, o Bufanda de Bloques de Punto. Purl Bee es el blog de una tienda online, llamada Purl Soho, con sede física en Nueva York, y sacan proyectos de punto, ganchillo, costura, etc constantemente. En el enlace de la bufanda se puede seguir un completo tutorial para confeccionar esta prenda sin problema alguno (salvo el del idioma, para quién desconozca como leer un patrón de punto en inglés). La bufanda (cerrada en redondo para que sea un cuello infinity, de esos que dan dos vueltas los días que hace mucho frio) se confecciona trabajando puntos del derecho y del revés únicamente. Tiene dos "técnicas" que pueden resultar más complicadas a priori, como son el montaje de puntos provisional para cerrar en redondo sin costura, incluyendo el propio proceso de cerrado de la bufanda, o el hecho de tener que tejer en la vuelta anterior dejando "puntos escapados" para generar las texturas de los distintos bloques.

LosHiceYo - Stitch Block Cowl
La lana que he utilizado se llama Merino Oxford, de Lanas Stop. Esta hilatura pide unas agujas de 5-5.5mm, pero yo he trabajado con 4mm, ya que al tener puntos escapados no me gustaban los huecos que dejaban las agujas recomendadas. Las fotos de la prenda terminada distorsionan un poco el color: lo de la cámara en condiciones empieza a ser urgente. Se trata de un blanco sin tintar, del color de la lana, un azul azafata y un azul marino. Cuando iba avanzando la bufanda, no me gustaba como quedaba el revés, ni el ancho tan exagerado de la prenda, de modo que decidí seguir con esos puntos para coserla doble. Da un poco más de calor, pero el invierno que viene será toda una delicia para los días más fríos. Hay un par de errores, fruto de la falta de experiencia con la técnica. Además, hubo alguna que otra crisis cuando tuve que deshacer alguna vuelta y coger los puntos de nuevo (recordad que estas texturas se consiguen con "puntos escapados"). Después, una costura prácticamente invisible remata la bufanda por detrás sin que apenas deje volumen. Lo de esta costura para dejarla la mitad de ancha también tuvo que ver con el efecto que generaban los cambios de color en el borde exterior.

El caso es que, pese a que no le voy a sacar demasiado partido en lo que queda de temporada, estoy muy orgulloso de mi trabajo. Espero que mi incursión en el mundo del tricot os haya gustado tanto como a mi: tened en cuenta que apenas he tejido casi nada a dos agujas. Por mi parte, ya empiezo a ojear diseños en las redes sociales de turno, o en revistas de punto para decidir que prenda cogeré el otoño próximo para hacerme. Sirva como adelanto, promesa o "mardisión-hitana-pa-ti", este año me tengo que hacer un jersey.

Podéis contarme que os parece mi bufanda en versión comentarios, o pedirme ayuda si os llama la atención y necesitáis alguna indicación sobre los puntos que emplea, o algún remate. Por mi parte, me despido hasta la próxima entrada.

Un saludo enorme,
Juan L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Y el patrón es definitivo!

7 comentarios
Por fin, tras unas semanas de incertidumbre, ya sabemos de que se trata el proyecto conjunto de Marzo. Es, ni más ni menos, que ¡un pollo! Bueno, a decir verdad no puedo saber con certeza si es pollo o gallina, así que para mi será (ahora viene la referencia friki) un Cuco de The Legend of Zelda. 


Su presentación en redes sociales tuvo lugar ayer, que se coló un #amiselfie (o lo que es lo mismo, una auto-foto del propio amigurumi). Si bien es cierto que parece que al cuco le va la marcha, también hay que reconocer que posó tranquilamente para la cámara un rato después para presentar, formalmente, la versión definitiva de la traducción de su patrón. Ahora que está mirándome mientras escribo esta entrada, me da la sensación de que podría matar al Link que hice tiempo atrás sin pensar demasiado: tiene una de las caritas más vivas de las que recuerdo haber colocado.

En esta ocasión, he tejido con Natura Just Cotton de DMC, trabajado con un ganchillo algo más pequeño de lo que acostumbro, de 2.0mm, y es que tenía gana de probar el acabado de este hilo con ese ganchillo. El acabado me ha dejado bastante conforme, pues a la textura consistente del algodón en punto bajo se le suma la tensión extra de una aguja de menor calibre.

Para quienes no usen otras redes sociales en las que LosHiceYo se encuentra presente [twitter, facebook o (recién estrenada, y aún por desarrollar) Tumblr], el #amiselfie que protagonizó el pollo se encuentra un poco más abajo. Sirve, además, para acceder a la versión definitiva e imprimible del patrón de este CAL de Marzo, sustituyendo a la interrogación que nos ha acompañado durante todo este mes.


Espero, sin más, que os haya gustado tanto como a mi este proyecto. El resultado me ha dejado bastante satisfecho, y la aceptación general de la iniciativa 12 Meses, 12 Muñecos mejora día a día. A mi ya me toca empezar a pensar cual será el nuevo patrón para el próximo mes. Espero que sean muchas las fotos que empiecen a inundar mi buzón de entrada de pollos, gallinas y cucos de todas partes para poder compartir con todos vosotros. Antes de que eso ocurra, os mostraré que tal evolucionan mis dotes tejeriles con dos agujas, que tengo una de estas modernas bufandas infinity a punto de abandonar la aguja lanera de rematar, y me muero de ganas de que me hagáis comentarios sobre ella, aunque ya poco vaya a poder disfrutarla esta temporada.

Como siempre concluyo, un saludo enorme,
Juan L.

7 comentarios :

Publicar un comentario

¡Sólo un poco más!

No hay comentarios
Con esta actualización, ya completamos el patrón del muñeco de este mes. Esto me deja unos días para pensar que hacer el mes próximo, así que se aceptan sugerencias. Esto de pensar un patrón diferente cada mes da más quebraderos de cabeza de lo que parece.

Yo supongo que, con la pieza anterior, ya os formulasteis una idea bastante acertada de que se trata, pero yo no puedo desvelar aún que tenemos entre manos para quienes no están trabajando el patrón: esa es la penitencia por no estar con el ganchillo en la mano. Por eso, hasta la próxima entrada donde os enseñe como quedó el muñeco que yo he hecho, no voy a confesar de que se trata. Para quienes si estén con el diseño, sólo decir que esta será la última interrogación, pero queda una actualización más del patrón para corregir pequeñas erratas que encuentre, o incluir alguna foto del resultado final en el documento final para imprimir. No obstante, la versión a la que se accede con esta interrogación es, prácticamente, definitiva.


En esta nueva versión, lo que añadimos son las dos piezas que quedan por tejer, además de las instrucciones de ensamblado. Una pieza amarilla, una pieza roja, y a coser todo en su sitio. Una vez todo esté cosido, podéis agregar unos cuantos detalles bordados en negro sobre la pieza final. Si os parece demasiado pálido nuestro muñeco, podéis poner un poco de colorete o rubor en sus mejillas. ¡Espero que pronto lluevan fotos por todos lados con vuestros resultados!

Ya que este proyecto para este mes va tocando a su fin, es hora de hacer balance del mismo: yo sólo espero que os esté resultado ameno y divertido. Sobra decir que, de no ser por la herramienta de "Entradas Programadas" de blogger hubiera sido un poco más difícil lleva a cabo la salida regular de tanta entrada: la gente que se dedica a compartir contenido a través de estas herramientas sabrá a que me refiero perfectamente. Por lo demás, a mi me han encantado los comentarios de quienes habéis participado a través de cualquier medio, físico o virtual en redes sociales: esa es la clase de cosas que hacen que los proyectos sigan adelante...

A falta de una entrada más para concluir mi trabajo por este mes, un saludo enorme, y ¡¡espero que vayan llegando vuestras fotos!!
Juan L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Casi hemos terminado

No hay comentarios
No podréis decir que este mes no lo estoy haciendo entretenido, ¿verdad? Con esta actualización ya casi tenemos completo el proyecto. Si aún no se tiene claro que estamos tejiendo, con esta pieza es imposible que queden dudas al respecto. 


No se trata de una pieza demasiado complicada. Lo único es que tenemos que tejer como cuando hicimos los corazones del mes pasado: trabajamos unos lóbulos que luego uniremos para completar la pieza final. Esta pieza, eso si, nos toca en rojo; ya hemos terminado con el blanco para este muñeco. En cualquier caso, si las instrucciones no están siendo claras en algún punto, hacédmelo saber y trato de concretar un poco mejor.

Por cierto: estoy aprendiendo a tejer con dos agujas... Me regalaron unas agujas circulares, con sistema KnitPro (se llaman KnitPride para quien lea desde el continente Americano). Se trata de la versión de madera que KnitPro ha teñido de verde para la marca de hilaturas Katia. Nunca me había sentido muy atraído hacia el mundo de las dos agujas: me resultaba una forma muy incómoda de trabajar. Sin embargo, el acercamiento a través de las agujas circulares está dando mucho mejor fruto. Siempre he pedido a mi madre que me hagan algún jersey o chaqueta de punto (que son muy abrigaditos para el invierno, y sientan como un guante), pero ahora barajo la opción de iniciar por mi cuenta mis propios proyectos... Lo de ahí arriba son unos calcetines, con una lana de Drops que me envió Nekane hace años, en un intercambio. Me envió también un juego de 5 agujas, de 2.5mm, pero probé y no fue bien, así que nunca más me atreví a ello. Ahora, con la técnica Magic Loop y unas ciruculares de 3mm, estoy tejiendo calcetines. ¡Os mantendré informados!

Un saludo enorme, 
Juan L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Casi es primavera ya...

No hay comentarios
... ¡y aún no se sabe que estamos tejiendo!

¿Como lleváis el proyecto? ¿Aún no sospecháis de que puede tratarse? Es cierto que dos bultos blancos, sin coser aún, no dan mucho margen para imaginar... Pero con la parte que actualizamos hoy si que podéis intuir con mucha claridad de que se trata... Con todo y con eso, no seré yo quién desvele de que se trata hasta que no sea imprescindible.

Aprovecho la entrada de hoy para enseñar alguna foto más de las que van llegando de proyectos del mes pasado, o del anterior. Me encanta leer que os gusta el proyecto, y que no paráis de imaginar nuevos modos de emplear estos patrones, como es el caso del Corazón simétrico en trapillo... ¡Espero que sigáis tejiendo y enviando fotos de vuestros resultados!

Celia Cózar
Celia Cózar
Jou Vidal
Celia Cózar
Sin más, os dejo con esa interrogación que nos lleva a actualizar el patrón del muñeco de este mes.

Un saludo enorme, y ¡nos vemos en la próxima actualización!
Juan L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Primera actualización del patrón de este mes

No hay comentarios
Parece que esta iniciativa de trabajar con un patrón a ciegas da bastante juego. ¡Espero que os parezca igual de divertido que a mi! Al menos, los variopintos comentarios que ya he recibido al respecto me satisfacen enormemente.

Además de poner la actualización del patrón, voy a resolver alguna duda que me han planteado por privado. En primer lugar, REDPM --> reducción de punto medio o medio alto. Esta parte, bastante atípica en un Amigurumi, la realizamos en este diseño para desplazar el centro de la pieza hacia un lado lo más rápidamente posible. Para tejer punto medio en ganchillo (también podréis encontrarlo con los nombres de punto medio-alto, media vareta, o half double crochet en inglés), debemos coger una lazada antes de introducir nuestra aguja en el punto bajo de la vuelta anterior y, tras hacerlo, sacamos las tres lazadas que hay en el ganchillo de una vez. Para realizar la reducción, al igual que ocurre con el punto bajo, solo tenemos que tejer dos puntos medios, y cerrar de una vez. Espero que estas imágenes de la secuencia ayuden:





Si estas imágenes no son suficiente, en este video se puede apreciar como se hace una reducción de punto alto. Para hacer la de punto medio alto, o punto medio, solo hay que omitir el paso de sacar la hebra la primera vez que lo hace Ángela, de La Maison Bisoux, y sacarlo todo de una vez tras coger el segundo punto. Pero ojo, en el vídeo hacen punto alto, y no punto medio alto como nosotros necesitamos.



Otra cuestión que me han preguntado tiene que ver con la forma de leer el patrón. El texto está indicado como la mayoría de patrones en inglés. La forma de leerlo es la siguiente:

Numero de vuelta. Instrucciones detalladas, separadas por coma (lo que hay entre paréntesis es la secuencia a repetir) x numero de veces que se repite lo que hay entre paréntesis. [Numero de puntos totales en la vuelta] Un ejemplo: <7. 9pb, (red, 3pb) x2, red, 9pb [27]>. Esto sería: vuelta número 7. Tejes 9 puntos bajos. Reducción y tres puntos bajos, reducción y tres puntos bajos, reducción y terminas con otros 9 puntos bajos. Total, 27 puntos. Como podéis observar, se repite dos veces la secuencia Reducción y tres puntos bajos. Por eso, se pone entre paréntesis (podrían ser asteriscos, o cualquier otro símbolo) y se indica el número de veces que se repite esa secuencia. No es más que una forma de compactar las instrucciones, pero si lo encontráis complicado sólo tenéis que hacérmelo saber.

Un último apunte para los más avanzados: no es fácil saber que hacer con las piezas que vamos tejiendo si yo no indico que hacer, y no tenemos una imagen global del resultado. Mea Culpa. Para la primera pieza, no terminéis la última vuelta (6pb) aún: hay que meter relleno, y colocar ojos de seguridad si vais a usar esta opción. Dejando esta abertura de 12pb como se indica en la vuelta 27, tendréis hueco suficiente de maniobra. Rellenad casi toda la parte de abajo, y dejad un poco de hueco para colocar los ojos en la vuelta 24, con una separación de unos 4-5pb entre ambos, centrados en la zona contraria a donde se encuentran las redpm (la mitad opuesta a donde se empezaban las vueltas de esta pieza) En una próxima actualización, prometo una imagen para clarificar este punto.

Por mi parte, sólo me queda agregar esa bonita interrogación que contiene un enlace al documento que del patrón de Amigurumi de este mes, con las instrucciones ampliadas. Como consuelo, os diré que ya tenéis realizada la mayor parte del diseño.


Pronto pondré la próxima pieza para continuar tejiendo, ¡pero ya debéis intuir de que se trata! Se admiten apuestas de que será... Un saludo enorme,
Juan L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué será lo que Marzo nos depara?

No hay comentarios
¡¡Feliz Marzo a todos!!

Para este mes, he decidido que vamos a trabajar a ciegas. En muchas ocasiones, la gracia de un CAL (o KAL, si es de punto), consiste en trabajar juntos un proyecto sin saber de que se trata. Eso nos invita a confiar ciegamente en la pericia del autor del patrón, para llevarnos, sin pensar, a una pieza acabada igual a la de una foto que aún desconocemos. Por eso, para variar un poco en nuestra forma de proceder hasta ahora, en Marzo solo sabremos de qué proyecto se trata cuando lo tengamos un poco avanzado.

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Lana/Hilo de colores: Blanco, Negro, Rojo y Amarillo.
  • Un gachillo adecuado a nuestra fibra.
  • Ojos de seguridad de 4.5 ó 6mm (si nuestra lana o hilo no es demasiado gruesa; buscar unos ojos más grandes si fuese necesario). Estos se pueden sustituir por un bordado, fieltro o algún botón, en caso de que no dispongamos de ojos de seguridad y queramos que alguien pequeñito juegue con el resultado.
  • Relleno suave.
  • Un marcador para indicar el inicio de las vueltas, tijeras, y aguja para coser.
Una vez preparados nuestros materiales, ¡podemos comenzar nuestro misterioso muñeco! Cuando tengáis tejido un poco del mismo podréis intuir de que se trata pero yo, por mi parte, mantendré la incógnita hasta el último momento.


Pinchando en la imagen, llegaréis al documento descargable con las instrucciones a seguir. El enlace para descargar del muñeco completo, estará disponible cuando hayan pasado estas entradas de incógnita. Iré compartiendo una actualización del mismo cada vez que agregue una pieza nueva al diseño, lo que hará un total de unas 5 entradas (aún tengo que decidir donde voy cortando el patrón). Los detalles asociados al cosido de cada pieza, etc  se irán actualizando a medida que estas piezas puedan ser incorporadas al diseño final. Vosotros, como siempre, no os tenéis que preocupar más que ¡por ir tejiendo!

Espero que esta incertidumbre os motive lo suficiente para ¡trabajar con ganas este diseño misterioso de Marzo! Un saludo enorme,

Juan L.

PD. Felicidades, Yoo.

Actualizaciones:

  • Primera actualización --> Enlace.
  • Segunda actualización --> Enlace.
  • Tercera actualización --> Enlace.
  • Cuarta actualización --> Enlace.
  • Patrón definitivo --> Enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario