Un lugar lleno de cosas que no sirven para nada...

Con la tecnología de Blogger.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual - Around the World Blog Tour

2 comentarios
¡¡Wala!! Esta entrada lleva meses escrita y pendiente de ser publicada... Quizás no interese mucho, y si me seguís desde hace tiempo sabréis que no soy muy propenso a participar en esta clase de iniciativas virales en las que todo el mundo da respuesta a unas cuantas preguntas tipo, con comentarios ideales y muy profundos acerca de su forma de ser y su amor hecho texto para su blog. No obstante, durante todo el pasado año llevé adelante (con mayor o menor repercusión, pero siempre adelante) una iniciativa compartida como fue el CAL 12 Meses, 12 Muñecos, y estoy muy feliz de que haya personitas al otro lado de las pantallas leyendo mis desvaríos y participase en ese proyecto. Además, hoy es 26 de Abril, y coincide con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, lo que hace un tándem perfecto para publicar una ego-entrada. 

Fue Berto, a quién seguro que ya me habéis oído mencionar mas de una vez, quien me propuso hace meses para formar parte de este embrollo de 'urls' y resumir un poco acerca de quién soy y qué es este proyecto de LosHiceYo (aún no tengo muy claro hacia donde va...). Sin más introducción, os dejo con las preguntas y sus (espero) interesantes respuestas.

¿Quién soy?
Ego-foto al canto
A esta trascendental pregunta que miles de filósofos se han planteado a lo largo de la historia sin una respuesta coherente, responderé que soy Juan, un chico de 31 años a quién le puede el superar retos autoimpuestos en proceso de terminar una ingeniería que se me ha atravesado un poco. Más noctámbulo que madrugador, prefiero que fuera haga fresquito por las tardes/noches para dormir arropado, y no puedo vivir sin la luz que destila el Sur de España. Me encanta la tecnología y me apasiona descubrir cosas nuevas, en cualquiera que sea su formato.

Estoy trabajando en:

Las latas son indispensables
Buff. Aparecen encargos (pocos) de muñecos de vez en cuando, y mi cabeza siempre me pide probar nuevos diseños. Últimamente no puedo dedicar demasiado tiempo a tejer, pero tengo cosas empezadas en punto, hay algún que otro muñeco en marcha, y quizás haya más patrones propios pronto. No en vano, esta entrada sale coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Por qué hago esto:

Nunca hay demasiados proyectos en marcha
Hago manualidades desde que era pequeño. En casa, siempre ha habído lanas, telas, hilos, maderas, herramientas, etc. Por eso, cuando descubrí los Amigurumi buscando un regalo original, el proceso de inmersión en una disciplina desconocida por aquel entonces fue muy sencillo. Llevo con LosHiceYo desde 2007, y solo podría seguir adelante haciendo esto por que me encanta. Me apasiona crear cosas con mis manos, y más que otros puedan disfrutar del resultado. Además, cuando dicen que tejer es el nuevo yoga no andan demasiado desencaminados...

Somos diferentes por:

Imagen de marca
Cada artesano es diferente por algo. Yo no busco diferenciarme del resto de la comunidad, sino disfrutar de un carácter propio y total autonomía. A mi, como a casi todo el mundo, me encanta cuidar el detalle de mis trabajos. Trato de que tengan un aspecto que los haga únicos, aún cuando se trate de un proyecto de repetición. Cada muñeco, cada prenda, es el resultado de tu experiencia y de tu estado de ánimo, hasta el punto que volver a tejer algo que tejiste hace tiempo puede evidenciar de forma unívoca como has evolucionado. Volcar un trocito de ti en cada proyecto es lo que, en definitiva, me hace diferente de otros, ya que sólo hay un yo pululando por estos lares.

El proceso creativo:

Libretas, agendas, cuadernos de notas... ¡Esenciales!
Para mí, todo parte de una hoja en blanco. Puede ser una libreta de cuadros, la agenda, un folio... Da lo mismo, pero siempre que empiezo a trabajar en algo, cojo alguna de mis múltiples opciones y empiezo a anotar lo que va ocurriendo en la aguja. Hay veces que trazo un boceto de lo que pretendo hacer. Si estoy más inspirado para dibujar, trato de darle un buen nivel de detalle desde el principio, pero si lo que tengo es ganas de tejer, dibujo cuatro lineas para no olvidar que estoy tejiendo y voy viendo que sale de la aguja. Además, no soy un gran dibujante, por lo que mis bocetos son más esquemas que otra cosa. También recurro a Internet o a mis revistas y libros en busca de inspiración. Si quiero "versionar" algo, como una araña, me armo de valor y me pongo a buscar fotos del bicho en todos los ángulos (aunque me pique todo el cuerpo). Una vez superado el proceso creativo (prueba-error, siempre, y desbaratando las veces que haga falta) y solo si me convence el resultado, el patrón pasa a una Moleskine.  Siendo honesto, debería organizarme un poco mejor, pues siempre acabo con millones de folios doblados con patrones por "pasar a limpio". Al final, si el muñeco merece la pena, le tomo unas cuantas fotos para compartirlo con todos vosotros. Si merece mucho, mucho, mucho la pena, edito el patrón y lo comparto o lo pongo a la venta.


Aquí concluye esta serie de preguntas cortas. Es cierto que hay mucha gente que me lee, y a la que leo, desde hace años que ya conoce gran parte de todo lo aquí expuesto, pero participar en una iniciativa que ayuda a conocer mejor a esta pequeña comunidad artesanal dentro de este mundo cada vez más industrializado me parece algo bonito. Es por ello que yo no voy a citar nombres de forma explicita. Quizás sea un poco cliché el hacer esto, pero como no suelo hacerlo me permito la licencia de nominar de forma indirecta a todos los creadores de contenido dentro de este universo Craft que estén leyendo estas líneas, de modo que debéis dejarme un comentario y responder a todas esas preguntas para que todos os conozcamos un poco más. 

Por mi parte, solo me queda dar las gracias a Berto, nuevamente, por hacerme participar en esta cadena (aunque me haya tomado mi tiempo), y despedirme de vosotros hasta una próxima entrada. Un saludo enorme,


2 comentarios :

  1. Hola Juan! me parece muy bien que te hayas tomado tu tiempo, que hagas las cosas a tu manera y nunca obligado, seguro que a Berto también le parece bien esta forma de hacerlo y aunque yo fui quien lo indujo un poco a realizar esta iniciativa, me alegra ver que esto ha llevado a que escribas hoy este post! los dos sois geniales y sobre todo unos grandes artistas, así que ... gracias a los dos por animar un poco este mundillo craft que a veces es demasiado previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia de estas cadenas de contenido es el que conozcamos otros lugares afines a nuestros gustos, y estos se vuelvan mucho más cercanos al conocer a las personas tras esos monitores de ordenador!! Muchas gracias por tu comentario, me ha alegrado la mañana!

      Eliminar